Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





El fútbol y el mundo

El mundo del fútbol es todo un mundo que forma parte del mundo, que a mucho mundo mueve, y que no le gusta a todo el mundo, pero jugadores, entrenadores, directivos, y aficionados, son personas también; desconozco si en el resto del mundo animal, los seres vivos juegan al fútbol, pero los seres humanos sí lo hacen, y por eso aquí en el blog, también hablamos de fútbol! Seguramente, esta entrada de blog podría situarla en cualquiera de estas dos etiquetas: “salud” y “educación”. En “salud”, porque el deporte es salud, realizar ejercicio físico es saludable; otra cosa es que, a nivel profesional, ocurre que al cuerpo se le da mucha caña y exige un esfuerzo que a veces resulta sobrehumano, y los resultados mandan, por lo que el dopaje es un invento humano que digo yo que parece imposible estar taaaanto tiempo y desarrollando taaaanto esfuerzo subido en una bici que, como no sea que te has “chutado” algo, eso es imposible de resistir. El problema no es el dopaje, es diseñar un recorrido inhumano, vamos, si yo fuera ciclista, diría al que organiza las etapas: “hazlo tú, no te jode!, que luego me dopo, y encima me persigues, anda ya!”. Doparse está feo, es como querer hacer trampa, porque alteras las condiciones normales del organismo para conseguir el mejor resultado que tus contrincantes, que también se dopan, está claro, por lo que, al final, si están todos dopados, es absurdo, es como que todos con sus capacidades llevadas al máximo rendimiento, pero artificialmente, cuando, si nadie se dopa, estaríamos hablando también de rendimiento, pero sin sustancias ni luego el consiguiente jaleo de lo que está permitido y lo que está prohibido. Si sin doparse, pongamos que el record es un número tal que el cuatro, dopándote, el número es que lo haces en dos. Qué más dará si es un cuatro o es un dos, se trata de participar todos en las mismas condiciones, para el cuatro serían las condiciones humanas, y para el dos, las condiciones sobrehumanas. En fin, no pertenezco a ningún comité antidopaje, ni voy a arreglar el mundo con esta reflexión. Está bien que los futbolistas digan que no se dopan, aunque quizás correr detrás de una pelota durante cuarenta y cinco minutos, quince de descanso, y otros cuarenta y cinco minutos, más cinco del descuento, puede ser agotador y haya que estar dopado para aguantar algo así. Estamos hablando de fútbol, y nombré el ciclismo como ejemplo prototípico de dopaje, porque los medios de comunicación son así, y porque es cierto que me parecen una salvajada el tour, el giro y la vuelta. Por cierto, el otro día pasó la vuelta ciclista a España por al lado de mi casa! me asomé y ahí los vi, pasando a toda mecha por mi avenida! Con mi próximo sueldo me voy a comprar una bici! Ya tengo una bici, pero es estática, es decir, estática! está más parada que yo en paro, jejeje, es tan estática que ni se mueve! se me ha oxidado y todo! ya no se le puede dar a los pedales, chirrían! ahora, es una percha! Desde luego, cómo nos engañan las operaciones bikinis y trikinis, para qué querría yo una bici estática? no tiene sentido, una bici sin ruedas! para eso de nana aprendes a montar en bici, primero con las cuatro ruedas, y luego ya se te desarrolla el equilibrio y vuelas como E.T., para acabar comprándote una bici a ver si haces culo y piernas? (acabo de decir la palabra culo en el blog). Deportes hay muchos, y todo es salud? El boxeo es saludable porque… te desahogas? digo yo! de hecho, mejor que tener una bici estática en casa, lo que hay que tener es un saco de boxeo, totalmente convencida de ello. En realidad, mi culo es culo pato y es lo que hay, no me voy a poner a pedalear para no salir de cuatro paredes y estar siempre en el mismo sitio, otra cosa es ser “biciclista” y recorrer mundo y, como consecuencia, ok, tu culo pato está en forma, así sí. Pero lo que hay que tener en casa, es un saco de boxeo que todo lo cura: el día que discutes con alguien, tienes tu sitio entre cuatro paredes donde le vas a dar de ostias a quien tú quieras, sin que nadie te detenga. Debe ser desestresante seguro. El saco puedes colgarlo en medio del salón, o también hay eso que es un palo que tiene el saco, pinchao en el palo (qué bien me explico, sabéis a lo que me refiero? lo habéis visto alguna vez?), pues eso, y lo pones ahí, en medio del salón, hacerme caso, porque así está accesible, y en cualquier momento, como en la vida hay muchos momentos estresantes, pues te haces tu sesión de boxeo, y es un deporte. Vale, ok, para mí, no es un deporte. Ya lo he dicho. Sí, claro, era una ironía, que también es un deporte, que no fortalece las abdominales, no, pero te fortalece el alma, por aquello de tratar de comprender el mundo, del boxeo, del ciclismo, del fútbol… Lo grande del boxeo son películas como “Alí”, “Toro salvaje”, y “Campeón”. Es lo único que me puede parecer bien del boxeo, pero por el cine. Entonces, lo que me parece ideal, es el cine! Ya ya, como del ciclismo, E.T.! Conclusión: el ejercicio físico es salud, muy bien. Y también podríamos colocar esta entrada de blog en la etiqueta “educación”. Os voy a CONFESAR cuál es mi equipo de fútbol favorito, jejeje. Ay, si no contara mi vida aquí en el blog, entonces para qué escribo un blog? Hablaremos de ello en alguna próxima entrada de blog, me refiero a hablar sobre lo que supone un blog, y, sobre todo, este blog con ese título de “estudio del comportamiento humano”, que, sí sí, ya os contaré un mail que he recibido que, de verdad, lo agradezco, y sabéis que luego yo siempre lo cuento, sea la opinión que sea, esa es la idea, si no, lo hubiera titulado, yo qué sé, “las matemáticas en nuestra vida”? jejeje. Una vez finalizada la carrera de Psicología, entiendo que me hubiera ido mejor si, en vez de especializarme en Sexología, lo hubiera hecho en Psicología del Deporte. Siempre se está a tiempo para cambiar el rumbo de la vida de uno. Eso es una verdad como una casa, pero es difícil creerlo. Sobre todo, porque hace falta ALGO que haga que eso sea así. Yo qué sé, alguna señal, es decir, alguna circunstancia que haga que tu vida cambie, y no es que cambie así porque sí, y no es que cambie desde la nada, sino que, la vida de uno cambia, porque TENÍA que cambiar. Para quien su vida no tiene por qué cambiar, no va a cambiar. Por eso, no nos vale eso de que “la vida no cambia”, que “las personas no cambian”. En fin, por la tangente! No va a ser verdad que este blog sí que va de matemáticas? Perpendicularmente a la diagonal de la búsqueda de alguna conclusión sobre el tema en cuestión, utilizando escuadra y cartabón, al compás de la salud, hablábamos de educación. Me hace CIERTA gracia que, por lo que vivo, o sufro, que es lo mismo, a EDUCAR ahora se le llama ASESORAR. No me jodas. Yo, estoy, bien jodida. Porque se me ocurrió CREER en la educación, y tengo que estar VENDIÉNDOME para que entiendan que, cuando voy a PEDIR trabajo, es que es para ASESORAR y ORIENTAR en educación. Pues no, no es orientar, es educar, directamente. Es que los psicólogos no educan? No, no educan, orientan. Ya, un psicólogo te RECOMIENDA, claro claro, te INVITA, claro claro, como el MARTINI! el anuncio dice “un Martini, invita”, pues eso digo yo, eh, consumo de alcohol responsable? Tendríamos para otra entrada de blog en salud y en educación! Total, que dice que, si me hubiera especializado en Psicología del Deporte, ahora no estaría ASESORANDO al equipo de fútbol del Madrid? Es que, el Barça no necesita asesoramiento, jejeje. O sea, está claro, mi equipo de fútbol favorito es, el Barça! pero cómo no lo va a ser? También os confieso otra cosa: que yo antes era del Madrid! pero cómo no lo iba a ser? Hace años, muuuuchos años (maemía, qué mayor soy!), en Alicante éramos del Madrid. Supongo que también del Hércules, pero bueno, yo es que he sido siempre una aficionada de primera, jaja. Quien entienda de fútbol, hoy deja de leerme, jaja. Venga, va, psicóloga del deporte para ASESORAR al Hércules: contrátenme! jejeje. Para mí el fútbol es como la política: yo voy a estar del lado de quien lo hace bien. Seré chaquetera? jaja, soy una veleta! una tránsfuga! me vendo, sí, al mejor, al mejor postor! Por supuesto, me vendería a quien apostara por mí, es como el amor. El amor no es sentirte correspondida por quien apuesta por ti? eso, es lo ideal! Es el ideal. Lo suyo es dar a quien quiera recibir. Lo demás, es equivocarse. Y la vida es cruel, oh, es muy cruel, y la vida es injusta. Ser del Madrid y es un equipo que pierde, hay que ser tonto para ser del Madrid, jejeje. Hay que estar con los ganadores. Un equipo de fútbol, juega al fútbol, y sabemos que gana mucho dinero, que es todo un mundo, y que los jugadores entienden por “colores” al mejor postor, y que los entrenadores juegan en las ruedas de prensa a alimentar a unos medios de comunicación que se tiran media hora de las noticias hablando de fútbol, y que hay periódicos que la gente no lee el periódico, sino que, lee EL periódico, es decir, qué es leer el periódico? Leer el Marca? Eso, no es leer el periódico, perdónenme ustedes. Creo que es la primera vez que os llamo de “ustedes” en el blog. Es que estamos hablando de fútbol, sepan USTEDES. Y si hablamos de este tema, y lo ponemos en “educación”, es porque un Mourinho es el ejemplo de falta de educación. Es el ejemplo de entrenador que, seguramente necesite un saco de boxeo en su salón. O me necesita a mí, como psicóloga, y que yo me acabo de diplomar así de repente en el blog como psicóloga deportiva, y no le asesoro, sino que le educo. Y, como en el blog me creo que soy la escritora del estudio del comportamiento humano, de paso educamos a los aficionados del Madrid: cómo se puede apoyar el comportamiento de Mourinho? Estamos locos o qué? una cosa es ser aficionado del fútbol, de tu equipo favorito, y lo apoyas, en los buenos y malos momentos, como en el amor, y, otra cosa es, apoyar un comportamiento que es, para empezar, equivocado, en un momento dado, fruto de los nervios, de la adrenalina de un momento, vamos, que, como estudiosos del comportamiento humano, vamos a poder entender, pero que, acaba siendo vergonzoso, lamentable (como dijo acertadamente Xavi), y que no tiene sentido, y menos aún que lo apoye su afición, que lo hace porque es su afición. No porque yo sea del Barça, mientras esté Guardiola de entrenador (qué guapo es Guardiola, jaja), es por eso que soy crítica con el comportamiento, que es que tiene eco mediático, del Mourinho, y los seguidores del Madrid. La autocrítica es un valor, quizás, que es difícil de mostrar. Decir en público que te has equivocado, no está valorado? eso, no es verdad. Claro que lo está, y, quizás, hay muchas veces que, decir “lo siento” en público es una estrategia más. Entiendo que, si Mourinho se disculpa, es que, se lo han dicho que lo haga, porque ha obrado MAL socialmente. Y, una afición que lo disculpa, es como que el chico ha sido malo pero tiene mogollón de personalidad… Al final, si no cuento todo esto en la etiqueta salud porque RECONOZCO que no me subo a mi súperbiciestática y en realidad sí que creo que tener un saco de boxeo en casa (pero no en medio del salón, je) es una buenísima idea, tampoco lo pongo en la etiqueta educación porque, cuando Mourinho me lea, no va a DIMITIR, tampoco era nuestra idea, sólo queremos que cambie su comportamiento. Lo hará? Qué es tener “personalidad”? Y qué hace la gente estando de acuerdo con una conducta que nunca hubieran estado de acuerdo? Sólo porque sí? eso es el fútbol? eso es, la política? Porque sí, no. Estar del lado de quien gana, y que lo hace deportivamente. El deporte siempre ha sido un valor, universal, mundial. Mueve y conecta al mundo, y da ejemplo sobre todo a los más jóvenes, es un ejemplo de salud y de educación, y como no sabía dónde proponer esta perogrullada, lo agrego en la etiqueta “opinión”, como si lo fuera, y es que, siempre desde la etiqueta “opinión”, sin miedo, empieza de cero, para tocar el cielo, eso dice la canción del “waka waka”! vamos por todo! Y, a mí, en realidad, lo único que me preocupa, es que, eh, aquí Shakira, dónde está mi Piqué?? ;-)

0 comentarios: