Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





Educación, realidad, y colegios, de profesionales

Titulé “Prosopagnosia” a la entrada de blog donde comenté que la Psicología deseaba ser reconocida como profesión sanitaria. No es que quisiera serlo, sino que, lo es, pero si no se reconoce como tal, pues es como si no lo fuera. Y, que sea reconocida, conlleva la apertura de una puerta que estaba cerrada, sencillamente eso. Hay puertas que es mejor no abrir, por supuesto, jejeje. Pero en CIENCIA, es necesario que sea así, si no, cómo vamos a avanzar? Más que nada, porque estamos hablando de una puerta que tiene que ver con la posibilidad de ejercer sin que esté prohibido hacerlo. Aquí ejerce todo el mundo, hasta quienes no se formaron en Psicología. Si, además, sí te has formado, no puede ser que existan tantas trabas. Sólo nos quedaría pensar que las trabas existen porque hay algo ahí económico que bloquea la puerta. Siempre es así, vaya por dios. También es lógico, cada cual defiende su terreno, y cada uno lo hace con las herramientas con las que cuenta. Quien está bien situado, quien cuenta con bastantes herramientas, le va a dar igual si es que lo que defiende perjudica a los demás. Entonces, quien no está bien situado, se defiende como puede, y ataca. Cómo? Pues está bien que el Colegio Oficial de Psicólogos se mueva, haga algo, por la profesión. Para eso está. Quiero creer que es una organización que sirve para algo. No sólo como que hay que estar colegiado para poder ejercer, pagando religiosamente las cuotas, y que periódicamente te manden revistas, que no lees… es que, lo suyo no es leer lo que te mandan, sino publicar en esas revistas, aunque luego no te lean. Vamos, lo mismo que el blog, jaja. Vaya, como una causa que nos atiene, grande es la utilidad que puede tener un blog en orientación educativa, y va y pocos son los orientadores que se animan a crear un espacio de comunicación con profesores, madres y padres, y alumnos. Dicho sea de paso. Pues lo mismo ocurre con el Colegio Oficial de Psicólogos (COP). Es un recurso, y pocos son los colegiados que realizan actividades. Así que, ese colegiado que se queja de que estar colegiado no sirve para nada, en realidad, no debería pensar eso. Parece aquí que esté dudando de que un colegio oficial sirva para algo, pero es que, empecé así a cosa hecha, porque sé que eso se dice. Yo, lo que diría, es, por qué es obligatorio estar colegiado para ejercer? Sin embargo, si ejerces, pones la cuota como gasto en tu ejercicio profesional, así que, no te pasa nada, pasa algo pero el profesional no sufre, al contrario, estar colegiado es que, tanto la persona que acude al profesional como el profesional mismo, ambos tienen el respaldo de otros profesionales, esa es la idea de un colegio oficial, en general, de cualquier profesión. Yo, no me puedo quejar, es más, estoy agradecida, porque he encontrado trabajos por estar colegiada. Qué más se puede pedir? Resulta adecuado que una empresa reclame psicólogos precisamente a través de esta vía. Así mismo, es un espacio donde los psicólogos se pueden seguir formando. Porque, un profesional, ha de estar actualizándose, ya no tanto porque haya cosas nuevas bajo el sol, sino porque lo nuevo es lo que sucede cuando los profesionales se juntan y comparten su trabajo. No es lo mismo un curso a quien está empezando, que un curso a quien está ya, más o menos, metido en el ajo. Quien dice curso, dice jornadas, o dice comisiones o lo que es lo mismo, grupos de trabajo. Todo es beneficioso, para todos. Otra cosa es, que, todo se desvirtúa. Ocurre con todo. Pero bueno, la posibilidad existe para todos los colegiados, quien no hace del colegio oficial su chiringuito, es porque no quiere, o no puede. Para empezar, está feo que el bien común de quienes pagamos una obligación, haga de propaganda a los más listos. Por curiosidad, o porque tengo mucho tiempo libre, veo que siempre son los mismos quienes imparten los cursos y que esas comisiones o grupos de trabajo son la excusa de anunciarse y repartir tarjetitas para reencaminar a la audiencia hacia tu consulta privada. Es una realidad que, cualquiera puede hacer. Que me libre Dios de estar CRITICANDO esa realidad. La realidad, no se critica, se expone! jaja. Ay, se confunden los términos, aisss, ya sabéis que, lo que peor llevo en la vida, es que no se llamen las cosas por su nombre! Sisi, analizaremos ese peculiar comportamiento humano en otra ocasión, y acabaremos hablando de las mismas razones que explican el mundo… Cuando un comentario es un reconocimiento positivo, termina por ser peloteo; un reconocimiento negativo, es una crítica. Ah, ya entiendo, cuando las personas están en un polo de esos dos, son como son, y no estar en ningún polo, es callarse, es, por ejemplo, no ponerse a contar estas cosas en un blog! Y si callas, es otorgar, eso dice la sabiduría popular, o la creencia popular, que no es lo mismo, no es lo mismo saber que creer, jejeje. Eh, retomando que es geranio (gerundio, sí, pero es que yo veo “Aída”). Retomo con cambio de rumbo, y es contar que los sexólogos no tenemos Colegio oficial de Sexólogos. Estamos en ello. Estar en ello es tratar de existir en la sociedad. Ya existimos, pero falta el reconocimiento. La existencia de un colegio oficial, es un paso. Porque nacemos demasiado pronto, seguro que no veré “plaza de sexólogo” en “la pública” (Estado). No porque no se consiga que la Sexología sea reconocida, sino, más bien, creo que es porque la pública dejará de existir. No dejarán de existir los políticos, jeje, pero no quiero hablar de política! Alguien me dijo que, cuando me ponGO aquí a hablar de política, me deja de leer. Hay que ser cruel, verdad? No por hablar de política, sino por dejarme de leer! El título del blog está claro, esto es comportamiento humano, todo el rato. La política no lo es? Ni siquiera el problema lo tengo yo, sino la política, si es que es para no leerla; pero el problema lo tengo yo porque se me deja de leer si hablo de ella… Joer, trato de integrar todo, se me puede leer, por muy aburrido que parezca lo que cuento. Se llama transferir conocimientos! ala, ya salió la psicóloga… Es que yo sólo quiero ser psicóloga en consulta (en ese paréntesis de la vida), en la vida real, o virtual, no quiero serlo! es que es peor, jaja. Que la Psicología sea reconocida como Actividad Sanitaria, es una obviedad como enunciar que en Economía el dinero lo es todo y es una incongruencia como afirmar que en Sanidad no hay nada saludable. El texto adjunto es específico, y es de leer a quien pueda interesar. También os digo que cuenta un poco qué es esto de la Piscología, y entonces puede interesar a cualquiera de nosotros, jejeje. Quién no ha leído un teeeexto saltándose párrafos? Por supuesto, yo en esto que escribo, no querría que nadie me saltara ni una palabra, je. En todo caso, ahí va, y extraigo del texto una definición que en mi opinión y a mi parecer, conocemos quienes estudiamos profesiones tal como la Psicología (para qué habré yo estudiado Psicología…), y conocemos todos los humanos porque es de perogrullo. Ups, me hace gracia a mí la palabra perogrullo (Javier Cuervo, por favore, habla en ese periódico ya habitual sobre esta enigmática palabra! je). Sin ser psicólogos a nivel profesional, y colegiados, como psicólogos de nuestra propia vida, esta definición la sabemos recitar y quizás tendríamos que creer un poco más en ella. Es como la radiografía de la vida, porque la vida es todo salud (sin salud, no hay vida), lo demás, son las cosas de la vida. Definir lo que es salud, es el truco de todas las Actividades Sanitarias.

Salud (Organización Mundial de la Salud, 1946): Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.

La Psicología Actividad Sanitaria

0 comentarios: