Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





Héroe, santo o poeta

En 1939, José Garcés, vencido, prisionero en el campo de concentración de Argéles (Francia), consigue mantenerse en vida aferrándose a sus recuerdos. A los 12 años es un niño lleno de vitalidad que duda entre ser héroe, santo o poeta, y que inventa lo que sea necesario para estar con Valentina. Mosén Joaquín (como siempre, tremendo Anthony Quinn) profesor del niño es el único en comprender la fuerza de su pasión.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se va quedando en el camino....primero, casi se falla como santo. Mejor dicho se falla.Los héroes pueden dar miedo como los peores agitadores. Se sigue o se acaba en esto por no escribir poemas, pues se puede ser loco, visionario y hasta enemigo del pueblo...con los héroes. (según una obra de teatro)" El enemigo del pueblo"... Que dijo al fin de la obra: --He aprendido que el mas justo/a, es el que está mas solo. Y, claro librémonos de contentar a todos¨- ^^Para el que salga a la cresta de la ola¨¨

Anónimo dijo...

bueno este, si A. Quin,,,pero una penitencia agradable para mi...como eseso de la primera, ojos vrde mar o ropas de H.m y la otra que igual lucía y gustaba...gusta.. con la moda del negro, con las bragas color petroleo,que hay que hacer matematicas para saber una o la otra o la otra y la una ?.... muy modernas ellas hasta las faringes. Y..¿¿ ES una doble, como del mismo ^^êmbrión ??^^^Suscita...

Anónimo dijo...

no hay preguntas estan delimitadas, por si mismas))parece tienes un ´´bisturí,,de perfilar palabras. pero es que troceas bien -los melones- y con ese bisturi, es que apuras a trocearlas hasta pocharlas, tanto que me quedó balanceando en ese potente subconsciente y como mal equilibrista. Claro, por eso puedes hacer lo que haces y llevas tu vitola de saber y hacer. saludos. harás mas videos ?' jn.C.

Anónimo dijo...

cuando tenía siete años, por jugar en la clase con una gillet una chica y yo, me sucedio un tajo en la mano de puntos. la maestra dieciocho, ella,, y muy morenita me sento en sus rodillas hasta que vino su hermana enfermera y me llevase a dar puntos. lo recordé tal y...más, recuerdo todavía el calorcito humnano de la señorita con su vestido a verano incipiente. No lloraba, pensaba que...bueno el --tajo mental-- que cogi rondó con diez, y hasta casi los trece años. Sueño que te sueño. Nunca mejor dicho,, tuvo y retuvo ese no sé que. c

Anónimo dijo...

En los prieros años, allá, por el trabajo, un elace sindical, decía. ¨¨Compañeros donde vamos, donde nos dirijimos¨^^^Incipientes años de los ochenta. Cuando se ve esa sarta de paridos ambiciosos, pero, de todas clases,desde la chabola hasta las viviendas de medalla y que insinuen en Tv. que la regeneración democrática, balbucea de incoherencias y va para rato, mientras el trabajo, queda en el aire de un máximo bien, que llega mal.Diríamos ahora aún con toda esa U.E. A donde nos dirijimos.? Y piden tiempo y tiempo,pero , para seguir viendo...como se reparten los pasteles. Y que el dueño del pelotón ha dicho: ^^Hoy, no se juega^^^puede ser una hora, qizás, alta de la noche, que lo mejor que se puede hacer es ir a dormir....Igual mañana, algo mejor. Siempre mañana. Se quiera o no. C.V.P.

Anónimo dijo...

HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA:
Como se iba a pensar, después, que repitiendose el hecho de causar repulsa o asco,o nimiedad y desde levantar un milimetro los ojos de uno y otro en odios y precauciones de las antipáticas miradas...claras. Y por que el tiempo lo dice y lo hace todo, desde seguir pensando con repulsa y preguntar a terceros, sintiendo lo mismo en negativo hasta quizás acrecentado, para no sé como, tornar primavera en leves movimientos de pestañas que van cambiando puñales por gorjeos, hasta los casi guiños o casi y llegar el tiempo del paso dulcificado al encendido, como un repentino y fuerte verano lo mismo que busca el iman al hierro, poniendo los labios como proas de dos buques que chocan,dejando nulas las distancias. Encendidas las orejas como lo que son,unos soplillos incandescentes.
-Que tal si nos contamos con estas boquitas nuestras cuatro cosas y que oigan nuestros soplillos...Lo rival que fue contesta sellando silencios como labios caninos que se encuentran y susurro,para decir cogiendo aire como puedo:--Dejate querer mujer, mujer..
Brazos que atan las cinturas que nos imitan y se cruzan. Sólos. Fuera, fuerte murmullo hoy el del viento que sabemos es frio, desde el chorro de calor interno.

Anónimo dijo...

A veces de pegar toques al bolo y repetirme. --Y a este por que le llamarán Grim.? Para quedarme en el nivel de pensar normal, que es, simplemente conformarme. un apodo por cualquier cosa. Buscaba algo diferente sin demasiadas exigencias para tomar un cubata de los contados cubatas que tomo y así es que llegué a ,,Grim,,o mejor dicho a su meson o bar-café. me llamo en esto la atención que los ruidos y algarabias de la gente eran sintonizados al silencio o algún griterío o silvido y ya no cabía duda cuando oí un aplauso. Algo para ver, dije. y poniéndome ya en un extremo del mostrador, vi al temperamental y dicharachero
Grim. posados en su fuerte y necesitados de interpretación seis amigos, mas o menos, habrían sus bocas como largatos con el sol divino de placer.Y este grim...¡ Coktelero!. no cabía ya duda desentramada del jolgorio. Desde la espalda, de derecha a izquierda y al reves,. Se lanzaba él una botella cazando con una u otra mano según le diese al coktelero por revertir la tirada. Cuando aparecía la botella delante la empaquetaba posando con ruido, delante justo de la ,,cuadrilla lagarto,,. Aunque no les viese los ojos...les brillarían, seguro, pues tenían abiertas sus bocas casi aparcando el torax en el mostrador. Acercándose.Para no perderse nada. Como hubiera un fallo en la exibición una botella se le escapó en un cruce en la mano izquierda. Traté de no reirme y me tape la boca. Pero grim salia de su propio asombro para decir: ^^ los fallos hasta en las mejores familias^^^Y los lagartines de primera fila se escurrían hacia la salida del mesón. Eso si pagando religiosamente, que a fin de cuentas era lo que interesaba a Grim. no saqué un cigarro por que andaba en eso de cortar un tabaco que me doblegaba y claro, no dejaba fumar. No se puede Amigo, me dijo pues el tabaco iba a mis labios. Quería enterarme y como grim pasaba de todo pero no de tonto me dijo: ---estos se creen que soy tonto pero de veinte días para aca el bar esta lleno. Y es que mire el local y era como el cine todos habían salido y pagado. Uno tras otro.
Grim se explayó: - Sabes.? Hago esto por el pan que hay una cacho crisis, que pa que. ---Si te sirve...le dije además les has llenado un rato. Sonreía pícaro y abierto el bueno de Grim. Me dijo que su nombre de pila era Guillermo que sus intimos le apodaban Giller y que había llegado de Canarias aunque era hijo de peninsulares y de la parte de Navarra donde nació y que lo de grim fue por que cuando llego y hablaba de lo de los hermanos Grim, esa obra llevada al cine.
Pude ver el otro lado de Guiller, pues no se que vio en mi que dijo: ---Me puedes llamar Guiller,,de amigos, vamos.
me dijo que re la forma aquella de los cokteles de llenar el bar. Se acordó de la gente sin trabajo y...Se emocionó. Tuvimos charlas diferentes y le dije mi nombre. Me contó eso tan socorrido del buen tiempo en Canarias. Volvió al tema del paro y me dijo con calor humano lleno de fraternidad. ¡ Ojalá.! Ya me gustaría a mi poder dar trabajo y que el bien fuera mejor y repartido. Ya me iba y vino desde un poco apartado hasta delante de mi. Cuando quieras venir. le dije: ---Mañana a estas horas o pasado, todo lo mas. Cuando salí a la calle mire el letrero de la puertay leí con letras grandes: ^^El hogar de grim^^^. La verdad es que podía haber mirado y no haberle preguntado como se llamaba el bar. Al día siguiente cuando llegué, rápido me dijo:--Hay que animar esto. Es la hora. Casi me quedo con la boca como un lagarto. El coktelero iba a ponerse en acción. J.V

Anónimo dijo...

Ahí caímos en el bar que la mayoria de las veces por que no hay otra cosa a hacer y hablando generalidades por no estar callados y pasando de aquí para allá la linea y los terrenos de la demagogía, que a fin de cuentas parece es lo sublime que podemos hacer de los hornos de la politica y su honradez.
Ir a consumir un café por que hoy salió así el día, para bar-café de los siempre inacabables inviernos.
Que bien siguen o rememoran en estos lugares los tiempos sagrados de un antológico catecismo culinario. Para uno como yo de ciudad industrial que para ir a otra localidad regional próxima, lo mas seguro es llevar, casi, solo, el periodico. Algún periódico, cualquiera.
Pues bien, que puestos los interlocutores que están conmigo en relatar los artesanales trabajos que van despues de las matanzas del gocho, parezco un árbitro impasible y mirón. Como un partido de tenis cuando alguna vez fui a verlo.
Pero uno atiende por amistad, por enterarse de algo nuevo y por que eso del llantar si que es importante.
A mi me parece que han sido tan ajustados seguidores de esta tegnología, casi y sin casi,que tratandose de algo a fin de cuentas importante, se debe, pudiendo, saber.
Se lo tomaban con tal seriedad que pudiera necesitarse para entenderlo así, a bote pronto,como cuando nos explicaban aquello de los procesos de la fabricación de las coladas del acero.
Había en aquellos hombres un parecido recreo de deleite, que casi tengo que pedir en el bar-cafe un trozo exquisito del hipotético chorizo y hasta noté mas saliva y pensé en particular en aquel mismo chorizo. Siguió el toma y daca sobre esto tan rico que no me perdí detalle, mirando y oyendo a los que fueron, segun ellos artesanos.
Como sabían ellos. Es que se ve, claro, que soy de los que se bajan en otra estación contigüa con...el periódico enrollado en una mano.
Me dijo uno de ellos: - Para que aprendas una cosa mas. No había dicho nada del otro jueves aquella tarde de lluvia,pero pense: Un buen producto del gocho, en el fondo, hay que respetarlo y a quién lo rememora tanto y sobre todo cuando la saliva bascula por mi lengüa,por que en el fondo vivimos mas del chorizo del gocho que del acero. Es mas inmediato.por eso.

Anónimo dijo...

En los tiempos de algunos o muchos descubrimientos.-

Rondando los once años y cuando hacíamos aquello del bachiller elemental, que , llaman hoy ESO y por entonces, con unas ganas enormes de callejeo; como así eran aquellos tiempos lejanos de secubrimientos de ensimismamiento y del Capitán Trueno, pues nos daba por jugar al futbol, peloteando con balobes grandes, pues los otros los de cuero, aparte de pesados eran caros.Soñando sin soñar con que alguna vez se cumplieran los sueños de jugar uniformados, en un federado equipo, al menos.
Se cambiaba de compañeros de juegos como de calcetines, pero balón por aquí, balón por allá a pesar de que en casa advertían que el futbol...era muy brusco. Cuidándome.
así que volví a ver aquel chabal parlanchín que era un enorme conocedor de mundos de los nuestros. y, fuimos apartándonos del casco de zona de la ciudad. Sentía ganas de golpear el pelotón, pero claro, me llegó una sorpresa con Olegario, él amigo firme de aquella semana.
Allí no había ninguna campa para jugar. Llegamos a un puente que quedaba bajo una carretera o autovía, eso no me acuerdo, pero es la cuestíon que me queda casi fotograficamente algo nuevo y no era otra cosa que un hombre que vivía allí, bajo el puente. Queriendo sin querer y pensando sin pensar, casi, me imaginé lo exotérico que era el amiguete Olegario. pense: ``Una cama una silla con mesilla y otras cosas de ...bueno node casa por que...¡ sin techo!pensé y vi lo efusivo de aqyuel hombre que nos recibió a nosotros con soniquete castizo: ^^Hola amigos^^ me miró por que era nuevo en la improvisadísima ...¡Casa!. Que va si falta techo y paredes. Me dije. El hombre aquel le da a Olegario un libro y le dice: Lee.
Que bien leía Olegario y pensé con lo regular que siempre leía yo, quedaré en ridículo.
Acabó Olegario su parrafo y aquel homre le dijo:--Que bien lees serás ministro. con una entonación desusual, desde luego, por solo leer. Ya vi que el hombre era calé. Cogio aquel gitano el libro y le colmó a olegario diciendo: Madre mía si esto no hay macho que lo entienda. Ministro. ministro.Eso vas a ser. luego poniéndose serio me dio el libro. A ver que me dice el donador de elogios. Claro entrecortado estaba yo como si pasase un examen al aire libre y dijo el calé. ^^Tu no llegarás a ministro. Tu serás un buen carpintero. ^^ Coño y que hace un ministro con un carpintero y visitando a un gitano ^^ Como me cansaba de estar allí tiraba del amigo un poco fisicamente y mucho mentalmente. Olegario iba iluminado y me dijo: El próximo mes levantaré los cuatro suspensos.pensé que olegario necesitaba tanto Al cále como el gitano a él. y así cambiaban compañia por autoestima. ---El futbol.¡Qué.!. es que hoy no hay futbol.¡ Joeerr!. Otra vez el enaltecido amo del pelotón.
Al día siguiente y jugano al, otro, pelotón, me llamo olegario. Que si íbamos.Que no. pense: eso siempre sera sin paredes: No me gusta.Pasados quince días encontré a Olegario. Estaba triste. Parecía apabullado. le pregunté: Sigues viendo al gitano. No. -me dijo y añadió se lo llevó la policía. Como le vi tan desanimado le dije que a jugar. pero se fue para casa. ^^ No leas tanto y estudia mas para aprobar. Concreto Olegario me dijo,que me pareció entonces en su tema. : ^^Sí, eso es lo que hay que hacer" El bohemio Olegario parecio entonarse y desapareció calle adelante.

Anónimo dijo...

Solo con la adversidad.-
Desolador y nadie puede hacer… Sí no, por la “bola de fuego, “que es Insalvable, tampoco por ella, por Nora. Mi Nora, por nadie. No. Aquella… Tremenda fusión de motores y chapas, regados por el carburante y desapareciendo con estruendo. Pedazo de almas reducidas a volátil. Lo que queda pululando va hasta el mar abierto, polvo metálico, humo negro que alcanza más allá del puerto, empujado por el viento como plumas en nubes en apocalipsis y corrosivo ruido nuclear.
“Aquello que… ¿Qué me pasa ahora, que se abre el suelo a mis pies? ¡Estoy tocando el suelo a gatas! Me duele la cabeza como si hubiera caído algo del techo. Necesito aire. ¡Me duele tanto la cabeza . ¡ Sangre. ¡ Aquí en mi mano. Aire. Necesito aire. No veo. Me he caído al suelo. Me he golpeado con la mesita de la sala… ¿ Pero como estoy.?. Sí, fue con la mesa. Sé me nubla la vista… Quiero ponerme en pie y lo consigo, pero, me mareo. Otra vez no puedo caer. Tengo que recuperarme. Estoy mejor sentado. No puedo estar solo. Tengo que pedir ayuda. Me hice él fuerte y soy muy débil. Necesito un rayo de esperanza.”
“ Frio, calor. Sudo. ¿ Tendré fiebre.?. ¡ Sí.!, sí. Siento un calor inmenso. Dolor en las sienes. Que me llega hasta la nuca y parece me revientan el cerebro. Será del golpe. ¡Claro.! Tengo sed. No estoy para caprichos. ¡ Impúlsame, Diós.¡. Otra vez el mareo. ¿ Me volveré loco?. Me falta aire. Las costillas se me clavan y el corazón late como una máquina. ¿Me habré golpeado también ahí.?. Si.
“Parece descanso, algo. Encuentro un hilo de esperanza. Pero ese techo blanco que miró y que veo puritano done las ideas sé difuminan. Impasible. Sin ninguna cuestión determinada, buscando algo que me calme. Soy débil para…morir. Hay un punto negro allá en el techo y de él me quedo mirón y no es nada, no significa nada. Parece tengo sueño. Voy a tomar aire al balcón. Seguir. Seguir….Cómo.? Estoy vacio.
“ Me llama la bahía y las olas que van y vienen. Me Llaman. ¿ Las olas, quieren, o no acompañarme.? ¿Que dicen.? Me estoy volviendo loco. No dicen mi nombre.” Sí, parece me llaman. Quizás.
“ Me aferro a la barandilla que aprieto duramente sin considerarme y me crujen los huesos de la muñeca y no me respeto y arranco a llorar y en mi se confunden lágrimas y mocos. ¡ Diós. ¡ …Casi llego a saltar…¡ No.! No puede ser.”
“ Me queda este paquete de clines. Me despejo. Que me hará seguir.? Tengo un hilo de esperanza que alcanzo. Necesito otro lugar, otro sitio, salgo de aquí y voy en el sentido opuesto a la sala. Recuerdo debo lavarme la herida de la cabeza, ya seca y lo hago. Voy con la urgencia del alma al balcón de la cocina donde está la vegetación y la carretera. Parece no me duele tanto la cabeza y me vino bien refrescar el golpe. NO me hace falta ya el pañuelo y lo tiro al cubo. Estoy aquí en el balcón respirando de la arboleda del otro lado de la carretera. Otra panorámica opuesta al mar y a la bahía. Hablo y le digo a…¿Quién?. ¿Alguien.? A nadie. Estoy solo. ¡ Solo ¡.“
Miro los chopos en su altivez que con el leve movimiento del viento acarician mi pensamiento y oigo motores de coches. Una comitiva avanza calle arriba hacia mi casa. Hombres con trajes oscuros. Coches azul marino, tres, cuatro o…Cuatro, son. Cristales oscuros, parecen. Guardaespaldas y jefes. Uno de ellos con el aspecto físico de más ancho que largo y que da más órdenes. Es… ¡ Gran Yor ¡…
JCP

PDTA:( Escribo tanto pues me gusta y para dejaros descansar de tanta línea pues me voy unos días. pasarlo bien o en la máxima salud.)

Anónimo dijo...

(el escrito en principio enviado en este apartado ,era para, como luego hice: "EN TI CONTIGO, COMPARTIR LA TRISTEZA Y ENCONTRAR LA SONRISA ")disculpas JCP

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años