Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





Frágil

Lo que pasa por leer Siddhartha y El lobo estepario, de Hermann Hesse, y ver El desencanto, de Jaime Chávarri, en la adolescencia ;-)

“…que lo que es tesoro y sabiduría de un hombre suene de un modo tonto en los oídos de los otros…”

La vida empieza en el momento en que te preparas para lanzar un grito al aire,
y la libertad es ese instante en el que sale tu voz disparada como un trueno,
entonces el eco te recuerda que hay fin en todo comienzo.
La disposición de los elementos te informa de que no estás solo,
estás con el eco de tu yo, constantemente…
Puedes gritar en silencio, pero te quedarás afónico.
Desde el inicio, escondes tu miedo a que todo acabe.
Si los elementos estuvieran dispuestos de otra forma, la realidad sería tal cual la deseas.
No vas a convencer a nadie,
lo que haces es una figurita de conveniencia,
es a ti mismo al que convences de que eso es lo mejor que te puede pasar, y te lo crees.
Le damos mil vueltas para que todo sea sencillo, para poder creer,
si lo ves con la voz de tu eco, eso es lo que vale.
Dale forma a lo que vives, y así, créete que lo deseas,
se puede estar satisfecho, cuando entiendes que da igual a donde vayas.
En realidad necesitamos todo, por qué no reconocerlo,
de otra manera, no es vivir, es subsistir,
y si sólo se vive una vez, habrá que creer y crear una forma de estar en el mundo.
Pensar en aceptar es como decir que te conformas,
y resulta que es así como eliminas la hostilidad.
Tratando de encontrar la manera, Siddhartha,
tratando de encontrar mi sitio, lobo estepario,
tratando de entender el desencanto, el aburrimiento, la desilusión.

7 comentarios:

Iracy dijo...

Esa es mi historia, cómo acabará la tuya?

Anónimo dijo...

Ando leyendo Demian, de Herman Hesse, eso no se qué significa. Fragilidad, hostilidad... buscando la calma, aunque a veces no lo parezca... Tratando de llegar a lo simple, aceptar i aceptarse.

Iracy dijo...

Sí, Demian. Hermann Hesse escribió Demian, después vino Siddhartha y luego El lobo estepario. Significa que cayó en tus manos un libro que tiene que ver con cuestionar la vida. En realidad, leer sus libros en la adolescencia, te hace soñar. Pero da igual a la edad que se lean. Leerlos de más mayor puede resultar una interesante lectura, y seguramente se comprendan mejor. Hablamos de Hermann Hesse, pero podríamos hablar de cualquier persona. El autor y su obra, podemos separarlo, pero la obra se entiende cuando sabes del autor. Uno es lo que lee, lo que ve y lo que oye. Los años van a pasar igual, pero no todos vamos a ser conscientes de que a la vez se madura, o no. No todo el mundo tiene esa inquietud. Vivir puede ser muchas cosas. Pero todos vamos a querer calma. Para eso, los dos mundos, el bien y el mal, lo bueno y lo malo, tienen que verse las caras, y guiñarse un ojo ;-)

Anónimo dijo...

Leí El lobo estapario hace muchos años y recuerdo que no me llamó mucho la atención, había escuchado tanto que me pareció poca cosa. Hace poco leyendo Siddhartha vi que en realidad subrallé un montón de ideas y que sería interesante volverlo a leer, pero opte por Demian, que no había leído todavía.
"Sí, eso lo sé yo; nada hay más molesto para el hombre que seguir el camino que le conduce a sí mismo"
Todavía no sé qué quiero ver...
No sé nada de Herman Hesse, pero primero leeré sus obras y después investigaré...

Iracy dijo...

Cualquiera de los tres libros, es una búsqueda. Quizá Demian y El lobo estepario son como novelas, y Siddhartha un manual, de ahí que subrayaste ideas. Sería ideal poder leer y que se nos quedaran las cosas grabadas a modo de articulaciones que en realidad ligan lo que ya sabíamos y lo que nos sorprendió descubrir en la historia narrada en el libro. Ese pensamiento, “…nada hay más molesto para el hombre que seguir el camino que le conduce a sí mismo”, es inquietante. Es un camino que no siempre se recorre, y si se camina por él, lo hacemos transitable para nosotros mismos. Vivimos para afuera, por otros caminos, y son los caminos de otros. Queremos que otros caminen por nuestra ruta. Supongo que lo suyo es saludarse en los cruces, y poco más… Cada uno que siga su camino, y si se coincidió en el sendero, cada uno a su ritmo. Si apetece aprender, entonces puede ser un paseo inolvidable. Ya contarás qué tal el paseo por Demian. Besicos

Shalom dijo...

Yo econtré a "Demian" en un momento de mi vida lleno de interrogantes y reflexiones en cuanto a la vida y en cuanto a mi misma. Leerlo me enseñó muchas valiosas lecciones al igual que "Lobo Estepario" y "Siddhartha". No sé si todos recorren o tienen algna vez la intención de recorrer el camino hacia si mismos pero puedo asegurar que ese camino es el primer fundamento seguro que deben edificar, de lo contrario cualquier viento o tempestad terminará por derribarlos.

Iracy dijo...

Shalom, gracias por tu comentario, y me gustó eso que dijiste, “cualquier viento o tempestad terminará por derribarlos”, exacto. Pienso que, no es que sea cuestión de permanecer como un palo, inerte, y sin vida, que el viento no lo mueva sólo para no desestabilizarse, sino permanecer fiel a lo que uno piensa y siente, porque es el camino más corto, y certero, a perfilar lo que uno realmente necesita ;-)